miércoles, 29 de julio de 2015

Aportes de la Educación de Jean Peage

Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) constituyen una importante aportación para explicar cómo se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo.

Según la explicación genética de la inteligencia los estadios son los siguientes:


  • · Estadio sensoriomotor (0-2 años). La inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada a las acciones sensoriomotrices. A través de estas acciones y de sus coordinaciones, el sujeto empieza la estructura de la conservación y la intencionalidad, punto de partida y base para la construcción de las categorías operatorias posteriores, así como de la función simbólica.
  • · Estado preoperatorio (2-7 años). Los procesos de simbolización están en pleno desarrollo: el juego simbólico, esquemas verbales, imitación diferida, la reflexión motriz constituyen acciones interiorizadas que, a falta de conceptos y de pensamiento lógico, presentan una serie de limitaciones, como el egocentrismo, la falta de reversibilidad y un pensamiento aún basado en las apariencias perceptivas. La función simbólica puede definirse como la capacidad que tiene el sujeto para representarse un objeto u hecho no presentes por medio de objetos o gestos que le sirven para evocarlos. Son simbólicos en su representación; la culminación de esta función simbólica se presenta con la aparición del lenguaje, en el que las cosas son sustituidas por conjuntos de signos arbitrarios, como las palabras, que aún cuando arbitrarios, tienen carácter social y valor comunicativo.
  • · Estadio de las operaciones concretas (7-11 años). Se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad y por la superación del egocentrismo. El pensamiento lógico y las operaciones intelectuales sólo son posibles en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos. De igual manera, si estos objetos son suprimidos del campo de acción, las posibilidades disminuyen.
  • · Periodo de las operaciones formales o proporcionales (adolescencia y años posteriores). Aparece la lógica formal. El sujeto ya es capaz de reflexionar no tan sólo sobre los objetos concretos, sino además, sobre proporciones que contienen dichos objetos. El pensamiento es capaz de realizar la combinación lógica que le posibilita un análisis de las distintas resoluciones de un problema, se vuelve hipotético-deductivo.
  • La teoría genética presenta un doble atractivo para ser estudiada en el campo educativo. Es, por un lado, una teoría del conocimiento que dispone de una sólida fundamentación, basada en la investigación empírica sobre la construcción del conocimiento científico, y también es una teoría del desarrollo que trata de la evolución de las competencias intelectuales desde el nacimiento hasta la adolescencia, junto con el desarrollo de nociones y conceptos relacionados con áreas escolares y en especial con las matemáticas y las ciencias naturales.
  • Aprehender la magnitud de la teoría piagetiana supone un desafío. A pesar del prestigio que rodea su nombre y de la numerosísima bibliografía, proyectos y ensayos que dan cuenta de la aplicación de su teoría a la educación, la epistemología genética no logra traspasar como se merece los pétreos muros de la escuela, y el impacto de su teoría sobre la práctica educativa dista mucho, aún en la actualidad, de ofrecer frutos significativos en el ámbito escolar.
La educación ha recibido una valiosa aportación en lo que se refiere al sujeto epistemológico, al conocimiento de los procesos de desarrollo de la inteligencia y la concepción de un aprendizaje en su dimensión biológica, interaccionista y constructivista, ejes fundamentales de su teoría. Entendemos que si la escuela, los maestros y nuestro sistema asumen estas categorías, cambiaríamos radicalmente en cuanto a funciones, propósitos, contenidos y métodos, cambio que desencadenarían el nacimiento de una nueva escuela, escuela para el desarrollo apoyada en el desarrollo intelectual y social de los sujetos y en la ciencia como racionalidad por alcanzar. 
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La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el in del niño para que así el por un metodo o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales y concretas.
Esta pedagogía también habla de que la educaion se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.
Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educacion y del cómo se debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.

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La formación de la inteligencia según Piaget

Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y está ligada al proceso de construcción de los conocimientos donde involucra dos funciones la adaptación y la organización. A continuación veamos algunos aspectos de ellas:
  • La adaptación: Este es un proceso activo donde el sujeto desarrolla ante la búsqueda del equilibrio perdido por la presencia de una situación nueva. La adaptación se concreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción. Otro proceso involucrado en la adaptación es la acomodación que consiste en reajustar conocimientos previos para integrar los nuevos, y siendo importante aclarar que estos conocimientos son generados en nuevas experiencias.
  • La organización: Es otro proceso complementario en la construcción de conocimientos que le permite al sujeto dar un ordenamiento mental lograr y restaurar conocimientos nuevos y viejos a la vez que tener una organización de reflejos, esto implica una organización interna; como por ejemplo se puede pensar en cómo organizar un fichero, una base de datos etc. Así podemos hablar de un tipo de relación que desde la lógica se denomina reflejo.
Debemos tener en cuenta también cuando se presenta un conflicto cognitivo en que el sujeto inicia una búsqueda para establecer el equilibrio perdido básicamente es donde estos conocimientos respondan a un proceso de equilibracion constante.



Uno de los indicadores de mayor relevancia y a la vez a tenerse en cuenta en lo que atañe en los conflictos cognitivos de cualquier concepto en el niño, lo es el error. La importancia del error frente a un conflicto cognitivo hace parte del proceso y para poder superarlo es necesario aceptarlo descubrirlo tomar conciencia de el en la confrontación con la realidad. La superación de esto será progresiva y relativa a los esquemas de asimilación y acomodación con que el alumno se apropie de la realidad. Sin duda en la teoría Piagetiana se toma en cuenta de manera pedagógica el cómo construir desde el error.
Esto expresa la forma en que el niño concibe el mundo desde el punto de vista de la ciencia y no así desde el punto de vista del alumno. En este sentido es importante observar como el niño no sabe menos que el adulto, sino que también utiliza un sistema de ideas diferentes para interpretar el mundo.
El aprendizaje y el conocimiento son procesos de aproximación cambiante en la medida en que el sujeto toma conciencia de los errores o de las carencias de competencia para lograr el éxito  ante algunas vicisitudes que se le presenta en el proceso del aprendizaje; esto conlleva a pensar como esta instancia de formación en la inteligencia del niño, se acerca progresivamente a concepciones más elaboradas desde el punto de vista lógico y formal. Los errores provocados por asimilaciones incorrectas constituyen caminos necesarios y útiles en el proceso de construcción del conocimiento, un resultado correcto no quiere decir que haya habido una genuina compresión del contenido por parte del alumno.
Ser consciente del error y reflexionar sobre el mismo es el inicio de los aprendizajes verdaderos, Piaget dice que los errores tienen un papel muy importante constructivo en los procesos de aprendizaje, es importante intentar inferir los procesos que subyacen en las producciones de los niños que la evaluacion de los resultados o del rendimiento.
Estos saberes son primordiales para los docentes ya que les permitirán interactuar con sus alumnos en un proceso de aprendizaje dinámico y constructivo, así les permitirá a los niños construir su propio conocimiento, en esta teoría se deben tener en cuenta una serie de palabras en el aula actividad, variedad, cambio y honestidad intelectual.
Sin duda los aportes de Jean Piaget a la Educación Actual se denotan como uno de los grandes precursores –junto a connotados pedagogos e investigadores de la Educación-, de lo que López Noreña (2011, págs. 35-36) en un estudio de la pedagogía critica, escribe:
Al incursionar, inicialmente en los antecedentes de la Pedagogía Critica, necesariamente se tiene que volver la mirada para repensar los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la escuela  Nueva o Activa, siendo entre otros, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, quienes elaboraron teorias pedagogicas opositoras a la educación tradicional.
Más, el recorrido de los antecedentes de la Pedagogía Crítica no termina con los aportes de los anteriores pedagogos. Se es necesario, ahondar en: (a) la Ciencia Social Crítica (Habermas,1984); (b) la Teoría Crítica de la enseñanza desarrollada por Carr y Kemmis (1988), Stenhouse (1991); (c) Las tesis de otros representantes de la Teoría Crítica, a saber, Freire (1976), (1997) y (1998); Apple (2000); Giroux(1990), (1998) y (1999); McLaren (1997); Grundy (1998), entre otros.
La Escuela Nueva fue un movimiento educativo tan interesante como a la vez complejo y amplio, desarrollado a partir de las décadas finales del siglo XIX e inicios del segundo milenio, esparcido sobre todo en Europa  y Norteamérica. De los principios básicos, entre otros, compartidos por estas escuelas en el marco de la Escuela Nueva se destacan dos: el paidocentrismo y la búsqueda de la educación integral –términos de suma vigencia en la actualidad.
Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.
Otro aporte de Piaget y que lo podemos ver reflejado hoy en día en las escuelas es que la teoría que se da en una clase no basta para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido, ya que el aprendizaje involucra todos unos metodos de pedagogía como lo son la aplicación de los conocimientos, la experimentación y la demostración.
La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece (Piaget, 1984).
Con respecto al contenido de la anterior cita de Piaget en la que establece de manera explícita la meta  de la educación en el ser humano y contrastado con la actualidad educativa de la hoy por hoy llamada Sociedad de la Información y la del Conocimiento (López Noreña, 2010) podemos observar que hoy en día se puede estar dando en algunos aspectos educativos. Ello en razón de que hoy en día los niños(as) son capaces de transformar un conocimiento que se les presenta y construir nuevos aprendizajes, a partir de la guía que el maestro ha dado y también en algunos casos son capaces de cuestionar lo que aprenden a diario y de investigar, a la vez que tomar la iniciativa por su propia cuenta.
Otro aspecto dinamizado por Piaget al igual que otros connotados pedagogos, para el desarrollo activo de la clase es que los niños deben utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento que sean apropiados para su edad del niño, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo.


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La propuesta se remite a una didáctica personalizada, que al estar apoyada en las características y formas de pensar de cada individuo, posibilite resolver problemas del conocimiento mediante debates, discusiones, refutaciones y principalmente, actividades investigativas donde el estudiante construya esquemas conceptuales originales; en otras palabras, “que promueva experiencias de aprendizajes ligadas a la investigación; toda investigación requiere partir de un sistemas de interrogantes; pero estos interrogantes tienen que ser vitales para el alumno”. (Díaz Barriga, s.f., p.128). En razón de ello, se debe tener una visión más consecuente de lo que signifi ca una didáctica que ponga de relieve el aprendizaje y la enseñanza en la formación integral del sujeto para poder comprender realmente cuál es el papel, tanto del docente como del estudiante. EI primero debe modifi car las formas de concebir un contenido de enseñanza y las estrategias mismas, puesto que el aprendizaje es un proceso que requiere un tiempo para poder recorrer todos los espacios requeridos. Por su parte, el alumno debe ser el eje de toda actividad educativa, concebido en todas sus etapas como un ser activo, transformador e innovador; es decir, cualitativamente diferente al docente, con sus propias lógicas, sus propios principios y una concepci6n peculiar del mundo físico y social que lo rodea. En esa medida, como conducta de entrada, el docente establece con precisión y claridad los aspectos inherentes al desarrollo de los contenidos; socializa al grupo la dinámica de la clase en cuanto al tipo de actividad que se realizará, los requerimientos y condicionamientos de la misma. En el transcurso de las sesiones presenciales como en el trabajo independiente, las estrategias didácticas conllevan al estudiante a la duda permanente, a no estar seguros hasta no verifi car. Es en otras palabras, el deleite de la incertidumbre creativa, que no permite conformarse con una sola versión e impulsa siempe a buscar en el fondo del problema, a descubrir y redescubrir, a crear y recrear supuestas verdades dadas por la tradición científi ca. Por su parte, los materiales didácticos deben caracterizarse hoy en día, por su impacto visual para acaparar la atención, la curiosidad y el interés de una manera rápida y entusiasta sobre un tema. Así mismo, deben existir mecanismos de retroalimentación y valoración: un resumen esquemático, un diagrama, un texto breve, etc. en pocas palabras, hacer atractivo el evento de enseñanza- aprendizaje.
Es importante recalcar que las estrategias socioconstructivistas se centran en la asociación y confrontación entre nuevos conocimientos y estructuras mentales anteriores, en la medida en que las últimas posibilitan extraer conclusiones sobre lo desconocido. En desarrollo de una clase, los dos aspectos deben integrarse pailatinamente, en lo que Piaget denomina adaptación (asimilación más acomodación). En ese sentido, no se trata simplemente, de que el docente indague sobre los preconceptos y explicaciones previas que dan los alumnos a ciertos problemas; sino también que sus experiencias anteriores y actuales se afecten mutuamente y se articulen en un aprendizaje con sentido. Para ello, más que ejercicios de exploración y análisis, es preciso que el maestro lleve al alumno a cuestionarse sobre su propia realidad, y proponer solociones a problemas concretos. De esta manera, se darán los primeros pasos hacia una nueva didáctica, que promueva estrategias que conjuguen el mundo interno del sujeto y el medio social al cual se enfrenta. Quienes avalan la tradicional confrontación entre los postulados de Piaget y los de Vigotsky, tal vez no estén de acuerdo con lo que se ha planteado en este ensayo. De cierto es, que a diferencia de Piaget, el soviético valora en grado sumo el papel de las herramientas de la cultura, y asimismo el rol del adulto o del acompañante en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, lejos de la distancia epistemológica que pueda existir entre las teorías de uno u otro; la clave es encontrar las convergencias y extractar de allí una propuesta pertinente a las circunstancias del mundo contemporáneo.
Piaget distingue tres tipos de conocimientos que la persona puede desarrollar: el físico, lógico-matemático y social. El conocimiento físico es el relacionado a los objetos del mundo natural, posee su origen en el ambiente externo y sus elementos. El conocimiento lógicomatemático es una abstracción reflexiva, está en el interior del individuo. Por último, el conocimiento social es adquirido por el niño en su interacción con adultos u otros niños. Estos tipos de conocimientos están interrelacionados y su desarrollo es un proceso. En este desarrollo cognitivo, Piaget identifica las siguientes etapas o períodos que posee un ser humano durante su crecimiento: - Etapa sensoriomotor, correspondiente a los primeros dos años de vida. - Etapa preoperacional, desde los dos a siete años. - Etapa de las operaciones concretas, desde los siete a los doce años. - Etapa de operaciones formales, desde los doce años hasta la adultez. Cada una de éstas corresponde a una forma de equilibrio cualitativamente diferente a la otra. La investigación sobre desarrollo moral de Piaget utiliza la observación de los juegos en los niños. Este considera a los juegos instituciones sociales con complejos sistemas de reglas que involucran una dimensión moral. Es importante considerar, sin embargo, que, Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI Fuentes - Gamboa - Morales - Retamal 58 N°1 | Facultad de Ciencias de la Educación | Universidad Católica del Maule | Julio-diciembre 2012, pp. 55-69 antes de jugar con sus semejantes, el niño recibe influencias de sus padres, pero éstas son consideradas por Piaget irrelevantes en los juegos donde participan los infantes. Para el autor, el desarrollo moral está en estrecha relación con el desarrollo psicológico del individuo, es decir, “el comportamiento moral de una persona está orientado de acuerdo a los atributos propios del estadio de desarrollo cognitivo que ha alcanzado el individuo” (González, Abreu, Badii, citados por Darrigrande, 2010). “Luego se sugiere así que el desarrollo moral debe estudiarse desde el punto de vista cognoscitivo dado que requiere la comprensión cognitiva de situaciones que implican decisiones morales y la comprensión del deber ser. Las diferentes etapas del desarrollo operatorio tienen características lógicas distintas y el supuesto principal de la teoría es que lo cognitivo y lo afectivo tienen desarrollos paralelos; en consecuencia, el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla epigenéticamente” (Zerpa y Ramírez, citados por Darrigrande, 2010). Kohlberg, psicólogo estadounidense, quien posteriormente retomó las aportaciones de Piaget, sostiene que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona, es decir, con la capacidad de colocarse en el lugar del otro, como la de asimilar la noción de valores generales. “Esto plantea que habría una relación entre el nivel cognitivo de un individuo y su desarrollo moral, dado que el razonamiento moral avanzado depende de un razonamiento lógico avanzado” (González, G. Abreu, JL. & Badii, M.H., 2008, citado por Darrigande, 2011). “El logro de un nivel de desarrollo moral alto o superior depende de la madurez cognitiva pero también de la estabilidad emocional y afectiva que le puedan otorgar las figuras de adultos significativos y cercanos para el niño o adolescente, los que también son claves a la hora de potenciar en ellos la resiliencia”. (Suarez, N. Munist, M. y Kotliarenco, M.A., 2004, citado por Darrigande, 2011). Se puede determinar entonces que, de acuerdo a los cambios en la estructura mental de los niños en su relación con el ambiente externo, éstos van evolucionando de ser un receptor de estímulos ambientales a un modificador de éste. El niño, entonces, cambia de un juicio moral que proviene del exterior, denominado por Piaget heteronomía, a un juicio autónomo, donde el individuo sabe perfectamente qué es bueno o malo, etapa identificada por Piaget como de moral autónoma, donde el niño posee su propio juicio moral. Kohlberg consideró que el desarrollo moral tomaba más tiempo que lo postulado por Piaget. Sus estudios sobre moral no estaban centrados en valores en particular, sino en las razones de las personas para tomar una acción u otra. Kohlberg propone que todos seguimos esquemas universales de razonamiento, asociados a nuestro desarrollo psicológico, evolucionando desde etapas egocéntricas hasta niveles más altruistas. Identifica seis estadios Fuentes - Gamboa - Morales - Retamal Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI 59 N°1 | Facultad de Ciencias de la Educación | Universidad Católica del Maule | Julio-diciembre 2012, pp. 55-69 de desarrollo moral agrupados en tres niveles superiores. Nivel preconvencional, donde la norma es concebida como algo exterior y coercitivo, que se obedece tan sólo en función de sus consecuencias; aquí, se encuentran el primer estadio, de orientación heterónoma, y el segundo, de carácter instrumental y pragmático. En el segundo nivel convencional, la base de la moralidad es la conformidad con las normas sociales; está presente en este nivel el estadio tres, de orientación hacia el ser bueno o moralidad de concordancia personal. El estadio tres corresponde a una orientación hacia el mantenimiento del orden social. El tercer nivel, denominado postconvencional, involucra un razonamiento basado en principios éticos universales; está presente en este nivel el estadio cinco, de orientación hacia un contrato social, de reglas o normas, pero sin considerar una aplicación uniforme si traspasa principios morales. El estadio seis, de orientación a principios universales, hoy se considera todavía un estado teórico; posee su origen en principios éticos superiores a los que gobiernan una sociedad. Para Kohlberg, el gran mérito de Piaget fue demostrar la existencia de etapas de desarrollo ‘universales y regulares’, y que tales etapas tendrían una base formal cognitiva. Luego, “el desarrollo moral es un proceso cognitivo que se manifiesta también en la asunción de roles sociales” (Martínez, 2011).

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Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. 

Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc... 

Psicología de la educación 

Pero es difícil que unos años después de concluida nuestra educación formal recordemos, por ejemplo la fórmula de para despejar una ecuación, o la manera de encontrar la medida del área de un octágono, o incluso a que se debió que se halla suscitado una guerra. Todos estos problemas derivan de como adquirimos la educación; porque al solo recibirla de forma pasiva, el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje; esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones. 

Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral. 

· La educación intelectual: Esta pretende que el conocimiento adquirido por los niños, no sea de una manera mecanicista, en donde se enseñen una cantidad de conocimientos, de forma rápida pero sin consistencia. Al contrario de lo anterior pretende una educación donde los conocimientos, sigan un procesos que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido, por el propio estudiante, y a pesar de que probablemente no se den de una manera tan veloz como es afrontada en la educación formal, que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.

· La educación moral: Se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores. No se pretende una valoración por miedo o por estatus, es decir, que tenga que obedecer por ser el alumno, al contrario, se pretende en el mayor grado posible una autogobernación y que el niño pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de otros. En resumen se pretende fomentar: el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales. 

Crítica: 

En este tipo de educación formal, es posible que el maestro no encuentre la forma de proporcionarle los elementos necesarios al alumno para que desarrolle su inteligencia, y esto aunado al hecho de que el maestro no debe proporcionar al alumno el conocimiento como tal, se puede estancar el conocimiento en algunos niveles; por otro lado la ética de respeto que se propone, puede estar mal entendida y se puede llegar a límites donde el alumno decida simplemente no querer hacer las cosas. Por eso yo opino que la educación del maestro es primordial y que si se acepta este tipo de aprendizaje, sobre todo por parte de los padres, debe llevar un seguimiento durante toda la educación formal de los niños; para que no suceda precisamente el tipo de situaciones que estoy cuestionando. 

En el plano de la ética estoy muy de acuerdo, pero considero que debería estar un poco mas delimitada y con ejemplos, para poder comprenderla y aplicarla de manera real. 

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