miércoles, 29 de julio de 2015

Vida Practica de Maria Montessori

Los ejercicios de vida practica son actividades que el niño ve que los adultos realizan en su casa y por esta razón está familiarizado con ellos. Se ha dividido en 2 grupos: Cuidado del  medio ambiente y cuidado de si mismo. Las edades comprendidas entre los 2 y 4 años y medio son las adecuadas para estas actividades ya que es la edad en la cual  se manifiesta la necesidad de imitación de los adultos.
-Cuidado del ambienteaquí les podemos proporcionar actividades como mover una silla, una mesa; colgar prendas de vestir en un perchero; abrir y cerrar puertas y ventanas, cajones, candados; doblar servilletas en triángulos, cuadrados, rectángulos; verter agua, arroz, lentejas; lavar y secar una mesa, silla; lavar los utensilios de la cocina como ollas, platos, vasos, tazas, cucharas;  sacudir el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba; brillar objetos de metal;  poner la mesa y ayudar en la cocina moliendo el café; trabajar en el jardín recogiendo frutas y verduras, arrancando malas hierbas, recogiendo hojas secas; dar de comer a los animales gallinas, peces. Para facilitar la ejecución de estos ejercicios se recomienda tener escoba y la pala a la medida del niño, una jarrita, un cubo pequeño, un sitio para lavar, un bol pequeño, una pequeña regadera, delantal de goma , un cestito , bandeja.
A continuación voy a describirles cómo se lleva a cabo la presentación de un ejercicio, recordemos que nosotros NO enseñamos, el niño APRENDE. Lo que si hacemos es proporcionarles materiales, espacios y experiencias positivas para que ellos puedan desarrollar al máximo su potencial. Veamos dos acciones concretas sobre el cuidado del ambiente.
MOVIENDO UNA SILLA : Demuestre usted, sin palabras, como se realiza la acción
Invite el niño a realizar el ejercicio
1- Parese detrás de la silla
2- Doblese hasta que pueda tomar la silla con sus manos
3-Tome la silla con las dos manos.
4-Levantela ligeramente del suelo.
5- Corrala hacía atrás, dejando espacio suficiente entre la silla y la mesa
6-  -Póngala  en el suelo lentamente, empezando por la pata posterior más cerca a usted, después la más alejada y luego las dos patas delanteras.
7- La silla ha de ponerse de nuevo debajo de la mesa, tome con las dos manos el respaldo, levante la silla despacio, coloquela bajo la mesa comenzando por las patas delanteras y siguiendo por las traseras.
Ahora, invite al niño a que realice el ejercicio.
Recuerde que la repetición es necesaria, anime al niño a repetir el ejercicio( en diferentes dias) esto hará que domine los ejercicios  y así, fortalecerá la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
Puntos de intéres: La silla no debe tocar ninguna parte de la mesa.
Proposito: Control de  movimiento, Ser conciente de sus acciones
Edad: 2  1/2 a 3 años.
EJERCICIOS DE VERTER: Es una actividad en la que le permite al niño se ejercitar la motricidad fina, el control de movimientos y la coordinación ojo-mano. Al principio hágalo con arroz, lentejas cuando el niño haya adquirido suficiente control, introduzca EL AGUA. Se recomienda que el agua esté coloreada para facilitar a los niños la comprobación de sus errores.
Los materiales  son: 2  jarrita de vidrio, dos vasos , lentejas, frijoles, arroz y  agua.  También son necesarios una esponja pequeña y un cubo. Los pasos a seguir son estos:
Tenga un lugar dispuesto, al alcance del niño, para guardar el material.
Invite al niño a realizar el ejecicio
muestrele dónde está el material.
Tome usted el material y llévelo a la mesa en donde van a realizar la actividad.
Indique al niño que se siente a su izquierda  si usted es derecha y si no al lado contrario para no obstaculizr la vista del niño.
Siempre ponga los materiales de derecha a izquierda, en el orden en el que se van a utilizar.
1-tome la jarrita con la mano
2-antela y pongala sobre del vaso sin tocarlo
3-Vierta lentamente, el arroz ( o el agua)  hasta la línea fijada
4-Seque la última gota que quede en el pico
5- ponga nuevamnete la jarra sobre la bandeja
6- invite al niño a hacer el ejercicio.
una vez teminada la actividad, muestrele al niño donde se guarda el material.
Usted puede incrementar el nivel de dificultad cambiando los recipientes
Puntos de intéres: La jarra no debe tocar el vaso.
Proposito: Control de  movimiento, Ser conciente de sus acciones, coordinación ojo- mano.
Edad: 2  1/2   a   3 años. 
EJERCICIOS DE DOBLADO:Con una servilleta de tela, muestrele al niño como se forman las diferentes figuras geometricas
  •      Secuencia de vida practica:
  • ·         Como cargar, enrollar y desenrollar un tapete
  • ·         Marcos de vestir
  • ·         Pasar granos con puño
  • ·         Pasar granos con tres dedos
  • ·         Jarra de granos
  • ·         Cucharear
  • ·         Pasar agua con esponja
  • ·         Jarras con agua
  • ·         Sentarse en una silla
  • ·         Como llevar la silla
  • ·         Como subir y bajar escaleras
  • ·         Caminando en el salón
  • ·         Como pasar frente a alguien
  • ·         Como hablarle a alguien que esta ocupado
  • ·         Como abrir la puerta
  • ·         Como barrer
  • ·         Como trapear
  • ·         Como observar
  • ·         pasar agua a diferentes vasos
  • ·         pasar agua con gotero
  • ·         pasar agua con embudo
  • ·         doblando telas
  • ·         cuentas de ensartar
  • ·         ejercicios de clasificación
  • ·         lavado de mesa
  • ·         lavado de conchas
  • ·         lavado de trastes
  • ·         lavado de  ropa
  • ·         poner agua en las plantas
  • ·         bolear zapatos
  • ·         arreglar flores
  • ·         lavado de manos
  • ·         el juego del silencio
  • ·         caminar sobre la línea
  • ·         canasta con pinzas  
  •    

Estas actividades están  diseñadas para preparar al niño para experiencias de la vida real ayudarlo a desarrollar habilidades que aumentaran su independencia, autoestima y seguridad.



  • Todos los materiales de esta área tienen auto – corrección, siendo diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del ambiente por medio de los siguientes puntos:
    1. Aislando la cualidad o dificultad que el niño está discriminando.
    2. Aislando el sentido
    3. Estimulando el dominio a través de la repetición
    4. Posesión del auto – control
    5. Presentar una apariencia atractiva para el niño
  • El Método Montessori se divide en 5 áreas, es decir los materiales que
  • emplea este método son distintos y por ello se separan en distintos rubros. En primer lugar está el área de vida práctica.
En el aula Montessori los niños son atraídos primero hacia el área de los ejercicios de Vida Práctica, ya que estos materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en experiencias cotidianas de la vida, o en su hogar.
Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Muchos de estos ejercicios fundamentales son necesarios para que el niño pueda vivir confortablemente en el mundo del adulto.
A través de los ejercicios de Vida Práctica, los niños desarrollan su auto-estima, seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del salón de clases Montessori.
Ésta área se divide en:
  • Cuidado de la persona: aquí se encuentran trabajos como lustrar zapatos, lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, marcos de vestir, doblar telas, ponerse un abrigo, etc.
  • Cuidado del ambiente: recortar, barrer y lavar el piso, pulir metales, bordar, limpiar una mesa, pelar frutas o verduras, cocer botón, transportar agua con una esponja o gotero, entre otras actividades.
  • Gracia y Cortesía: saludar a alguien y despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, esperar en su sitio al guía, cómo caminar por el salón (sin correr), modales en la mesa, esperar su turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias, modular la voz, recoger objetos en el piso, etc.
  • Línea: el objetivo es que el niño tenga un mejor control motriz y desarrollo de actividades en grupo. La línea es empleada para ejercicios de movimiento y balance, y para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida. Se usa para experiencias positivas y agradables.
  • Juego del Silencio: escuchar los ruidos del ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio ambiente, cerrar los ojos y la relajación.

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